crece la oferta de entradas para shows por streaming

Sin certezas sobre el fin de la cuarentena, crece la oferta de entradas para shows por streaming

Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima
Mauro Apicella

A casi dos meses del inicio de la cuarentena y cuando, se sabe, las actividades escénicas -por la cantidad de público que convocan y de la manera como lo hacen- serán las últimas en volver a la «normalidad», hay que pensar y desarrollar alternativas. Por eso en las últimas semanas vimos varios síntomas que impulsaron cambios. Algunas marcas que solían apoyar la actividad musical decidieron proponer festivales online. Algunos artistas tímidamente comenzaron a publicitar recitales pagos, más allá de que hace un mes hayan hecho esos encuentros de streaming con sus fans. Y vimos cómo empresas de venta de tickets se adaptaron a la situación y reconvirtieron parte de su servicio a esta oferta virtual, incluso con plataformas especialmente diseñadas.

El último fin de semana volvió en formato virtual un gigante del rock local, que en sus años de gloria también tuvo a figuras extranjeras. En este caso, con dos jornadas de más de cuatro horas cada una, el sábado y el domingo, el Quilmes Rock volvió a brillar con la escena musical vernácula, con un fin solidario y las espaldas de producción que una marca, en este caso la cervecera, podía brindar. Fue gratuito para el público pero el eje estuvo puesto en las donaciones. Y buena parte del rédito sería destinado a quienes trabajan en el mundo de la música y hoy no tienen trabajo.

Para este fin de semana se asoma otra etiqueta cervecera que apunta a un público más joven y a una música que es la novedad de este siglo, el trap. Este jueves, desde las 20, en el Canal de YouTube de cerveza Brahma se podrá ver a Bhavi, Bizarrap, Catriel y Paco Amoroso, C.R.O, Duki, Ecko, Facu Ballve, Nicki Nicole y Replik, entre otros, reunidos en lo que se denominó Fabricando Trap .

Crédito: Lauria Producciones

El proyecto de esta cervecera que el último año estuvo detrás de las ediciones del Buenos Aires Trap tiene puntos de contacto con la fiesta rockera del último fin de semana, porque también tiene un fin solidario. El festival trapero se realiza a beneficio de un programa de la Fundación Sí, que está dirigido a apoyar residencias universitarias. Es para «jóvenes egresados de secundarios rurales y/o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder llevar adelante su proyecto», informa la Fundación.

Reinventar el escenario

Nadie pudo imaginar -ni siquiera los guionistas de cine catástrofe especializados en libretos pandémicos- que se podrían vivir de esta manera los ataques virales. Tampoco que el lugar donde se depositan los instrumentos y equipos, guardados en sus estuches, ya no sea el backstage de un teatro sino la cocina de un departamento. Así lo contó y lo mostró Pedro Aznar en un tuit, cuando escribió: ¡Están llegando los instrumentos para el concierto online del 23 de mayo!».

Cualquiera que visite las páginas de venta de tickets verá espectáculos en teatros, en general a partir de octubre y noviembre y secciones especiales con la oferta de shows en streaming, para las próximas semanas. En Ticket Hoy se puede encontrar el show de Aznar, junto con los de otros artistas que se verán en formato similar (Nahuel Briones, Leo García, Los Nocheros, Choque Urbano y María Creuza, entre otros) con entradas a precios mucho menores que los habituales, cuando los espectáculos son en teatros.

Además, hay propuestas de plataformas que permiten comprar la entradas y ver el espectáculo desde su misma web, como una manera de proteger la emisión y los derechos autorales y de los intérpretes.

Desde el lunes 18, PlateaNet pone en movimiento una cartelera de espectáculos musicales y teatrales con Pepe Cibrián, Flor Torrente, Coco Sily, Adriana Varela, Pilar Sordo, Anita Martínez, Susana Rinaldi y Ligia Piro, entre otros.

Susana Rinaldi
Susana Rinaldi Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sanchez

En un comunicado que envió días atrás, Andy Spilzinger, CEO de esta plataforma de tickets, explicó: «Lo que buscamos es que los espectadores puedan reencontrarse con la experiencia del vivo, ese instante de nuestras vidas en el que compartimos expectantes una conexión especial con un artista en una performance única e irrepetible, como sólo un espectáculo en vivo puede brindar. Esta nueva forma de realizar espectáculos surge dentro del contexto de la actual pandemia que imposibilita la apertura de teatros y estadios, poniendo de manifiesto la necesidad del público de consumir contenido artístico de todo tipo, y a la vez la necesidad de los artistas de seguir vinculados con su público y desempeñar su oficio generando ingresos».