Subastaron la guitarra de Kurt Cobain

La guitarra que utilizó Kurt Cobain en el MTV Unplugged de Nirvana se acaba de subastar a un precio record
La guitarra que utilizó Kurt Cobain en el MTV Unplugged de Nirvana se acaba de subastar a un precio record
La guitarra que utilizó Kurt Cobain para el show MTV Unppluged que su grupo Nirvana realizó en 1993 fue subastada y vendida en 6 millones de dólares . Se trata de una Martin D-18E eletroacústica, de 1959, que el cantante tocó en ese concierto histórico, registrado para la señal musical de televisión, apenas cinco meses antes de su muerte. Según Julien’s Auctions es la guitarra más cara vendida en una subasta.

La actuación acústica de Nirvana para MTV Unplugged se produjo el 18 de noviembre de 1993 y ahora se considera una de las mejores actuaciones en vivo de la historia de este ciclo de conciertos, famoso por su formato. «Ese concierto se suponía que iba a ser un desastre. No habíamos ensayado. No estábamos preparados para tocar en acústico. Hicimos algunos ensayos y fueron terribles. Incluso la gente de la MTV pensaban que era terrible. Entonces nos sentamos y las cámaras empezaron a rodar y algo encajó. Se convirtió en una de las actuaciones más memorables de la banda», recordó durante una entrevista, hace algunos años, Dave Grohl , que por entonces era el baterista de la banda.

La licitación del instrumento abrió, en Los Ángeles, en 1 millón de dólares y fue ganada por el fundador de Rode Microphones, Peter Freedman , quien aseguró que planeaba llevar la guitarra a una gira mundial, con los ingresos para apoyar las artes escénicas. Describió comprar la guitarra como «una oportunidad única en la vida», según la casa de subastas.

La guitarra vino con su estuche, que Cobain había decorado con un póster del álbum de 1990 de la banda Poison Idea, Feel the Darkness . Antes de esto, la guitarra más cara de la historia era una Fender Stratocaster utilizada por el guitarrista de Pink Floyd David Gilmour. Obtuvo casi 4 millones de dólares en una venta benéfica, en junio de 2019.